Cuentos

El cuento es el principal medio motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares. Despierta gran interés en los alumnos y alumnas, porque les permite:
- Comprender hechos, sentimientos de otros, etc.
- Convertir lo fantástico en real
- Identificarse con los personajes
- Dar rienda suelta a su fantasía, imaginación, creatividad…
- Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos.

Ahora se muestra un cuento perteneciente al libro "30 cuentos del Magreb" escrito por Jean Muzi. Este libro de cuentos es ideal para trabajar la interculturalidad desde la literatura y las tradiciones.

La campesina, el erizo y el gallo
 
Una campesina volvía a su casa llevando una enorme gavilla sobre la cabeza, cuando de pronto vio un erizo a la vera del camino. «Esto me servirá para acompañar el cuscús que voy a preparar mañana», se dijo.
Con un movimiento rápido arrojó su carga a un lado y se puso a correr tras el animal. Cuando éste comprendió que no era lo bastante veloz para escapar, se enrolló sobre sí mismo. A pesar de los pinchazos, la mujer logró cogerlo. Acomodó aquella bola de púas entre las ramas de su gavilla y continuó su marcha con la carga sobre la cabeza. Al llegar a su casa, puso el erizo debajo de un gran tamiz y colocó una piedra encima. Aquel día había unaboda a la que estaban invitados todos los vecinos del pueblo. La mujer se arregló y se fue a la fiesta.El erizo utilizó todas sus fuerzas para dar la vuelta al tamiz, pero tuvo que dejarlo por imposible, ya que la piedra colocada encima de la alambrera era demasiado pesada para él. Se puso a gritar de rabia y después intentó imaginar la forma de salir de aquella situación. Así fueron pasando las horas. Cuando la campesinavolvió de la boda, el animal estaba rígido y tendido patas arriba. La mujer creyó que estaba muerto, pero esto no le preocupó, ya que había comido mucho. Levantó el tamiz, cogió el erizo por una pata y lo arrojó entre los matorrales. El animal esperó sin moverse hasta que la mujer se fue, y luego huyó.Uno de los gallos de la campesina lo había visto todo. A la mañana siguiente, picoteando entre las piedras del camino, encontró una bolita de ámbar que una aldeana debía de haber perdido yendo hacia el aljibe, y creyendo que era comestible la tocó con el pico. Al ver que era muy dura, insistió golpeándolacada vez más fuerte. Fue así como la punta del pico penetró en la cuenta de ámbar, donde quedó atrapada. El pobre gallo ya no pudo ni  comer, ni beber, ni cantar. Avergonzado por lo que le ocurría, permaneció escondido todo el día, hasta que el erizo lo descubrió y, burlándose de él, lo ayudó a liberar su pico.—¡Con qué poco te das por vencido! —le dijo irónicamente.—Puedo decir otro tanto de ti —replicó el gallo—. Lo que te pasó bajo el tamiz no es mucho mejor.—Olvidas que con sus innumerables agujeros era mil veces más peligroso que la cuenta de ámbar, que sólo tiene uno.—¡Qué va! Un agujero, cuando sólo se tiene un pico, equivale a mil agujeros cuando se tienen mil púas.



Actividades en la web

http://www.primeraescuela.com/themesp/cuentoshadas.htm
http://www.primeraescuela.com/themesp/cuentosonline.htm
http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/index
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
http://www.pequelandia.org/cuentos/
http://pacomova.eresmas.net/