Animación a la lectura

       ·Debe utilizarse un libro completo, no un fragmento. 
·      Después de la lectura del libro, debe haber una puesta en común donde los niños expresen lo que más les ha gustado del libro de forma espontánea, sin que el animador trate de que descubran lo que él ve en el libro.
·      Podemos repetir la animación siempre que utilicemos un libro distinto. No podemos hacer dos animaciones diferentes con el mismo libro.
·      Las animaciones serán más efectivas si se comienzan a realizar en los primeros niveles (Educación Infantil) y se siguen realizando a lo largo de toda la Primaria.
·      La animación debe ser participativa: el niño debe ser protagonista. El animador vigilará que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos.  
·      La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan.
·      En las animaciones que así lo precisen será necesario que el niño haya leído en su totalidad el libro fijado. El niño lo llevará bien o mal leído, pero con una lectura completa.
·      Es conveniente que los libros elegidos para hacer animaciones tengan un nivel de lectura ligeramente inferior al de los participantes, con el fin de que todos los niños se sientan capaces de leer el libro.
El objetivo principal de este tipo de actividades es desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente. Pero también existen otros objetivos como:
·      Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.
·       Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
·      Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.
·      Que comprenda lo que dice el libro completo.
·      Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo contado.
·      Que evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.
·      Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la invención.
·      Que reflexionen sobre los valores y actitudes que encierran los libros con espíritu crítico.
·      Que el niño descubra la diversidad de los libros.
·      Que conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.
·      Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.
·      Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.
·      Que se introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda comprender, que además pueda gozar y que le permita reflexionar.
Así, si se cumplen estos objetivos, la lectura acabará educando el sentido crítico del niño, contribuirá al desarrollo de su personalidad y le preparará para la vida.
A la hora de realizar estas actividades hay que evitar cometer algunos errores muy frecuentes:
·      Confundir la animación con actividades en torno al libro.
·      Utilizar fragmentos de obras para realizar las animaciones.
·      Transformar la animación en una clase más.
·      Pedir a los niños que realicen un trabajo sobre ese libro.
·      Que la animación se convierta en agitación.
·      Obligar a los niños a participar en la animación. La animación debe ser voluntaria.
·      Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o desde el punto de vista estético o literario. El libro debe elegirse en función de los intereses y el gusto del niño.